Estadio Cementos Progreso, durante el medio tiempo del partido entre Comunicaciones vs Petapa se va la energía eléctrica por diez minutos. Nikon D500 f2.8, 1/40 ISO20,000 |
Hola amigos, luego de un tiempo volvemos a escribir recomendaciones
para la toma de imágenes en eventos deportivos, esta vez hablaremos del uso CERO
del flash en partidos de futbol, baloncesto y otras disciplinas que se disputan
dentro de un gimnasio bajo poca luz o en canchas al aire libre en la noche.
El pentatleta guatemalteco Charles Fernández gana primera competencia en los Juegos Olimpicos Rio 2016 Canon EOS 5D Mark III, f3.2, 1/400, ISO 1250 |
Para poder conseguir una buena foto bajo condiciones de luz
escasa es necesario el uso de iluminación artificial, el flash es una
herramienta importante y básica para conseguirla, pero, en las disciplinas
deportivas, el uso puede ocasionar un grave problema en los deportistas, por
tal motivo, en los reglamentos de algunos deportes federados y de categorías
mayores está prohibido su utilización.
La forma relampagueante del flash puede ocasionar un accidente
o distracción a los participantes, ya sea de basquetbol, bádminton, balonmano,
futbol, o cualquiera que sea el evento.
Partido amistoso entre Guatemala y Argentina, en el Memorial Coliseum de Los Angeles, CA, Estados Unidos. Nikon D500, f3.5, 1/1200, ISO 2000 |
En eventos al aire libre sucede lo mismo, el soporte se hace
con grandes torres con decenas de lámparas para iluminar los estadios y así
ayudar a dar una claridad que sirva para poder llevar el encuentro y evitar
perjudicar la visual de los deportistas.
La opción es, poner a prueba la sensibilidad del ISO de las cámaras, para ello es necesario contar
con una cámara profesional que tenga una gama alta y así lograr la fotografía
con los estándares profesionales requeridos.
Un ejemplo de cámara es la D500, de la Nikon, tiene una sensibilidad de ISO 100 a
51,200 en pasos de 1/3, 1/2 o 1 EV. Esto permite tomar fotos en situaciones
extremas de oscuridad, sin afectar la velocidad y la profundidad de campo,
puedes darle velocidades de mil a dos mil y aberturas de f2.8 a f5.6 (parámetros
estándar).
Para los amigos canonistas mostramos la EOS 5D Mark IV, que
tiene una sensibilidad de ISO de 100 a 32 mil (incrementos de 1/3 de paso o 1
paso).
Otro factor muy importante son las ópticas o lentes telefotos
y angulares, para todas las marcas y versiones de cámaras existen lentes
llamados luminososen los cuales manejan aberturas de diafragma de 1.4 hasta 32
mm
Así que amigos fotógrafos, tomen en cuenta esto cuando los
manden o quieran documentar un evento en condiciones pobres de luz. Lo bueno de
todo es que la tecnología avanza y las cámaras poseen grandes sensores que
toleran niveles máximos de sensibilidad en los ISO.
Y como siempre, comenten y así se enriquecerá este tema y se
quietarán más dudas…
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