jueves, 17 de septiembre de 2015

Cómo ser un buen periodista deportivo

La primera recomendación es no actuar como fanático. El fanático con micrófono es uno elemento que afectan al periodismo deportivo, pero no es el único. El rigor periodístico, la honestidad en el oficio y el afán de servicio son, también en esta área importantes para su buen desempeño. Entre algunos texto de colegas internacionales y otros que el mismo oficio y pasión te enseñan, presento agunos tips, espero que ayuden, de igual forma, este espacio también es para la crítica y enriquecimiento para colegas y futuros DEPORTEROS (o reporteros deportivos)

El periodismo deportivo también es periodismo. Tu función es informar, como en cualquier otra área d. Aquí se aplican las mismas reglas generales de rigor: ética, honestidad, equilibrio, contrastación, confirmación…

Quitarse la camisola de fanático. El periodista así no informa, sentencia. No analiza, insulta.  No razona, solo siente. No critica, odia. El fanático apoya a su equipo, se alegra cuando gana y sufre si pierde; ese apasionamiento impide al reportero dar un buen servicio a su público.
“No puede ser calificado de periodístico algo que abiertamente es parcial y servil hacia sus fuentes”.
José Luis Rojas Torrijos, periodista.
El rumor no es noticia. En el periodismo deportivo es común que los reporteros difundan rumores, sobre todo cuando se trata de posibles contrataciones. Ten cuidado, detrás puede haber intereses comerciales o solamente una información falsa. 

El periodista deportivo tiene como funciones básicas “informar con veracidad y el máximo rigor, y contribuir a la formación y educación de los ciudadanos”.
José Luis Rojas Torrijos, periodista.

No seas ingenuo: esto es más que un juego. Además de ser un juego, el deporte es un negocio que tiene intereses por detrás. Y donde hay dinero… El deber de un periodista es descubrir la suciedad en cualquier actividad, incluso en el deporte. Pero no todo es malo, porque además de ser un simple juego que brinda satisfacciones y alegrías, el deporte es una oportunidad para difundir valores, principios, comportamientos éticos, etc.
“Hoy nos encontramos en la urgencia de explicar por qué se manejan tantos millones de dólares, contratos a largo plazo, movimientos de los equipos, creación de megaeventos. Abordar únicamente el tema ligado a la actividad física es quedarse corto en la visión sobre el hecho. Eso ha caducado”.
Iván Pérez, periodista.

No amargues a tu público ni crees falsas expectativas. Informa, pero recuerda que debes estar junto a tu público, respetar sus tristezas, no machacarle sus sentimientos ni convertirte en parte de un tribunal de la inquisición contra nadie. Hacerle sentir a tu público que su equipo ganará el torneo solamente traerá como consecuencia su decepción si eso no sucede.

No eres árbitro ni técnico. El periodista no debe juzgar, sino informar. Muchas veces basta con mostrar algo para que el público “saque sus propias conclusiones”. No necesitas pensar por tu público, él puede hacerlo solo.
“Para que el deporte crezca urge desplegar un periodismo de calidad alrededor de él; más crítico, más interpretativo (…) Adentrarse a los procesos económicos y clarificarlos, evadir la información tergiversada y no minimizar al lector, espectador o navegador mediante frases repetitivas”.
Javier Molina Vizcarra, periodista.
¿Quieres respuestas inteligentes de los deportistas? Haz preguntas inteligentes.

No eres superior. No creas que por ser conocido o por estar cerca de estrellas deportivas eres mejor que el resto de personas. La humildad te permite ser mejor periodista.

Un buen periodista deportivo es un periodista culto. El periodismo deportivo no se debe alejar de la cultura ni desligarse del mundo exterior. Un buena cultura es importante para que el periodista pueda brindar un mejor servicio a su público. Vincular el deporte a situaciones diarias de la gente, mostrar su relación con las demás áreas (política, económica, social, etc.), darle un sentido útil al deporte son obligaciones que las pueden cumplir mejor quienes estén más instruidos.
“Hay un periodismo que se ha comido la cultura clásica, que es el periodismo deportivo. Sabemos que no hay que ser precisamente un científico para transmitir partidos de fútbol y es muy atractivo porque genera mucho dinero”.
Rogelio García Lupo, periodista.

7 comentarios:

  1. Para empezar te felicito por tener su blog. Y luego, esta publicación resumen el día a día de nuestra profesión. Este documento que estás compartiendo es una regla básico y es lo primero que debemos aprender para hacer periodismo y periodismo deportivo. Saludos Sergio y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Chejo, el mensaje de arriba es mío (Mynor Arita)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mynor, este es un espacio creado con fines de retroalimentación para los compañeros y para las nuevas generaciones, espero colaborar con el legado que tenemos que dejar para los que vienen atrás... un abrazo...

    ResponderEliminar
  4. Primero, ¿cómo le hacés para quitarte el amor por tu camisola?, creo que en cada partido que cubrís de tu equipo favorito siempre, siempre, siempre, te emocionas y por ende tus fotografías o reportajes suelen ser más emotivos que cualquier otro reportaje. Segundo, te felicito por la nota porque me parece acertado lo que decís, el hacer periodismo deportivo es un arte y cómo vos decís "no seas ingenuo".

    ResponderEliminar
  5. Como decís, primero, al principio de tu carrera cuesta separar eso porque es algo que traes desde, tal vez de niño, inculcado por tu papá, pero luego con forme vas avanzando en esta hermosa profesión vas entendiendo que te has convertido en los ojos de los lectores dentro de la cancha y tenes que informar tanto al ganador como al perdedor de manera imparcial. Lo segundo, gracias master considero que nosotros debemos de aportar un grano de arena para los que viene dando sus primeros pasos en esta hermosa profesión que es el periodismo...

    ResponderEliminar