lunes, 3 de julio de 2017

Tendencia por copiar???

Hoy en día las redes social son la mayor plataforma de comunicación para expresar sentimientos negativos, positivos, disuasivos, engañosos y tendenciosos. Y a todo esto el periodismo ha caído en la trampa.

Los jugadores profesionales (de todos los deportes que te imaginas) como seres humanos, miembros de la sociedad de la internet, también hacen uso de las redes (Facebook, Twitter e Instagram, las más populares en Guatemala), unos de manera independiente y otros utilizando a community manager, y así tener un orden sobre lo que se debe o no publicar.

Los periodistas de la misma manera han migrado, pero no solamente para ser miembro cibernauta, sino también para buscar "noticias". Pero en muchas ocaciones como los porteros ante los cracks, se dejan ir con la finta y por ver una página donde aparece el rostro del atleta se cree que es página oficial porque hay bastante movimiento y no se verifica y se afirma que lo que está escrito es información real y boon, se retwittea, se comparte en Facebook, o se hace una historia por la foto que está en su cuenta  de Instagram. 

Se tiene que manejar la información con criterio profesional, siempre verificar y así informar con responsabilidad, los artistas también son pícaros y buscan generar por medio de la ciberprensa más audiencia en sus redes. El trabajo periodistico en la web se ha convertido en popular y según muchos, fácil, pero no es así, consideró que ahora es complicado, complejo y de mucho tacto por la amplitud de criterios, pensamientos y divisiones religiosas y políticas que gobiernan las redes sociales.


Hay algo que en lo personal afecta al gremio periodístico y que pone en duda la credibilidad gracias a algunos colegas (digo si de verdad lo son) que se creen dueños de la verdad y se convierten en protagonistas al hacer ellos mismos la noticia tergiversando lo publicado por los famosos.

La función fundamental del periodismo no cambia, es informar, educar y entretener, las plataformas de comunicar son las que evolucionan. En algunas ramas del periodismo se han agregado: Persuadir, orientar y formar opinión, y se hace por fines políticos, empresariales o publicitarios.


Está es una función que cada medio de comunicación adopta según su línea editorial y que puede considerar posiciones políticas, religiosas, culturales o sociales, las que interpreta según sus intereses y los deseos de la dirección de cada medio. Esto implica que una noticia que puede ser enfocada desde diferentes prismas, dependiendo del medio en que se emita la información. http://www.profesorenlinea.cl/castellano/MediosComunicacion_Funcion.html

En nuestro medio es lo mismo, en los deportes las personas también quieren saber más sobre sus jugadores favoritos, y por eso el periodista debe abarcar más fuentes, pero no se tiene que rebuscar una noticia, hay medios de comunicación sobre todo en la web, que solo se dedican a escandalizar lo que publican en redes sociales con tal de ganar likes, cliks y vistas, y muchas veces no confirman solo lo publican y no les importa qué hay detrás de lo difundido. Y como se invisten como "medios informativos" saben que la gente lo acepta y lo comparte.

La valoración personal es la que hace un gremio de periodismo deportivo sea fuerte y ético, no por tener una credencial de prensa en el cuello son dueños de la verdad, y mucho menos les tienen que hacer reverencia, pero este es otro tema de ética y de ego... 




2 comentarios:

  1. La industria ha caído en una fase en la que lo que interesa es generar tráfico, florecen community manager disfrazados de periodistas y periodistas que caen en ese juego, en el cual lo más importante es ganar seguidores en las redes sociales, convertirse en un tuitstar y distribuir información a su antojo, sin verificar la veracidad. Decía Dani Alves:"Cada vez se habla menos de fútbol, de estrategia, de las jugadas, de los regates, de los goles, de las paradas y del espectáculo". Y es que ahora hacer periodismo, es estar sentando en un escritorio, monitorear los demás medios de comunicación y replicar, sobre todo las nota de farándula. Hace falta asumir y desempeñar nuestro oficio tal y como lo demanda.

    ResponderEliminar
  2. "Hace falta asumir y desempeñar nuestro oficio tal y como lo demanda", me parece bien esa frase, pero muchas veces quien dicta que hacer es el medio de comunicación, ahora resulta que los "benditos" likes valen más que una buena y verídica noticia que en verdad informe, y no solo un simple chisme.

    ResponderEliminar