sábado, 20 de octubre de 2018

Uso CERO del flash

Estadio Cementos Progreso, durante el medio tiempo del partido entre Comunicaciones vs Petapa se va la energía eléctrica por diez minutos. Nikon D500 f2.8, 1/40 ISO20,000
Hola amigos, luego de un tiempo volvemos a escribir recomendaciones para la toma de imágenes en eventos deportivos, esta vez hablaremos del uso CERO del flash en partidos de futbol, baloncesto y otras disciplinas que se disputan dentro de un gimnasio bajo poca luz o en canchas al aire libre en la noche.

El pentatleta guatemalteco Charles Fernández gana primera
competencia en los Juegos Olimpicos Rio 2016
Canon EOS 5D Mark III, f3.2, 1/400, ISO 1250

Para poder conseguir una buena foto bajo condiciones de luz escasa es necesario el uso de iluminación artificial, el flash es una herramienta importante y básica para conseguirla, pero, en las disciplinas deportivas, el uso puede ocasionar un grave problema en los deportistas, por tal motivo, en los reglamentos de algunos deportes federados y de categorías mayores está prohibido su utilización.

La forma relampagueante del flash puede ocasionar un accidente o distracción a los participantes, ya sea de basquetbol, bádminton, balonmano, futbol, o cualquiera que sea el evento.

Partido amistoso entre Guatemala y Argentina, en el Memorial
Coliseum de Los Angeles, CA, Estados Unidos.
Nikon D500, f3.5, 1/1200, ISO 2000
En eventos al aire libre sucede lo mismo, el soporte se hace con grandes torres con decenas de lámparas para iluminar los estadios y así ayudar a dar una claridad que sirva para poder llevar el encuentro y evitar perjudicar la visual de los deportistas.

La opción es, poner a prueba la sensibilidad del ISO  de las cámaras, para ello es necesario contar con una cámara profesional que tenga una gama alta y así lograr la fotografía con los estándares profesionales requeridos.

Un ejemplo de cámara es la D500, de  la Nikon, tiene una sensibilidad de ISO 100 a 51,200 en pasos de 1/3, 1/2 o 1 EV. Esto permite tomar fotos en situaciones extremas de oscuridad, sin afectar la velocidad y la profundidad de campo, puedes darle velocidades de mil a dos mil y aberturas de f2.8 a f5.6 (parámetros estándar).

Para los amigos canonistas mostramos la EOS 5D Mark IV, que tiene una sensibilidad de ISO de 100 a 32 mil (incrementos de 1/3 de paso o 1 paso).

Otro factor muy importante son las ópticas o lentes telefotos y angulares, para todas las marcas y versiones de cámaras existen lentes llamados luminososen los cuales manejan aberturas de diafragma de 1.4 hasta 32 mm

Así que amigos fotógrafos, tomen en cuenta esto cuando los manden o quieran documentar un evento en condiciones pobres de luz. Lo bueno de todo es que la tecnología avanza y las cámaras poseen grandes sensores que toleran niveles máximos de sensibilidad en los ISO.

Y como siempre, comenten y así se enriquecerá este tema y se quietarán más dudas…