jueves, 21 de abril de 2016

No ir a ceigas




Sábado 15:30 horas, Universidad de San Carlos recibe a Marquense, en el Estadio Revolución, en la ciudad universitaria, partido de la fecha 18 del Torneo Clausura. Domingo a las 11:00 horas clásico 292, entre Municipal vs Comunicaciones, a realizarse en el estadio Mateo Flores.

Ambos partidos de la máxima categoría del futbol nacional, con cuatro equipos de historia en el balompié guatemalteco, fundados en 1920 Comunicaciones, 1922 Universidad, 1936 Municipal y 1958 Marquense, dos de ellos con 30 y 29 títulos de liga, otro con dos subcampeonatos y el restante con uno.

Los tres primeros son de la capital, mientras que el último de occidente. Todos ellos con buena cantidad de aficionados, en temporadas unos más que otros pero todos tienen gente que les aplaude, apoya y sigue…

El portero crema, Juan José Paredes atrapa el balón antes
que haga contacto Gastón Puerari.
¿Qué tiene toda esa información de especial para un fotorreportero? ¿Qué tienen de especial los equipos para un medio de comunicación? ¿Qué tiene de especial para la afición las fotos que nosotros hagamos en el partido?

Quién se ha preguntado todo esto cuando es asignado para una cobertura. Creo que para muchos que son nuevos en esta bendita profesión buscarán una buena respuesta a la tercera pregunta, y los que llevan más de años qué será que a todas, o nos dejará con la duda que ya se nos olvidó preguntarnos eso antes de salir de la redacción y nos hemos transformado en robots que solo toman las imágenes y las envían.

Hago esta reflexión porque muchas veces nos colocamos la camisola de fanático y perdemos el “foco” sobre lo que tenemos que hacer. Hemos caído en las frases “quienes juegan, así veo si vale la pena” o “mmmm, no son los punteros”, que tal esta “ojalá que jueguen bien”, acaso el jugador que está en el equipo del último lugar en la tabla no se “mata” en la cancha para sacar tres puntos, y quién nos garantiza que el partido donde están “los mejores” va a tener un buen atractivo.

La porra de Municipal recibe a su equipo en la entrada.
Fuera de que nos envían a cubrir un partido de futbol, como los informadores sociales que somos tenemos la obligación de entregarle a nuestros LECTORES el detalle de lo que sucedió y hacerlos vivir de nuevo la pasión del partido donde su equipo consiguió la victoria o ver con orgullo que su jugador estrella dio todo a pesar de la derrota.



Cada equipo por tradición, historia o lugar de procedencia tiene un tinte especial que reluce en la cancha y es sus afición, hay mucha cantidad de información, pero siempre se tiene que llevar lo básico y así tener un mejor resultado.

Algo que puede ayudar es que aunque no llevemos la nota del partido, tenemos que ir bien documentados sobre la posición que van los equipos en la tabla, la figura goleadora de cada uno, los resultados anteriores, como es el temperamento de los técnico, la afición que nos va tocar ver, etc, etc...

Se que muchos me dirán, voy a creer que todo eso haces (jejejejejej) ni que te sirviera para tomar la foto, pues si ayuda, toda esa información hace que pongas más atención, a los movimientos que se pueden dar durante la jornada como saber la posición de la tabla, eso se refleja en el ánimo de los jugadores, también nos ayuda para saber quien es la figura y que puesto juega y saber si el equipo juega más por las bandas o al centro, si tienen a un integrante que se atreve a disparar fuera del área o si busca siempre penales.

Cómo obtener la información pues hay muchas maneras como el de prestar atención en los entrenamientos, estar pendientes en el día a día de información que llega a la redacción o que ronda por la calle. Muchas veces apoyarse en colegas que son íntimos de algún equipo, sea porque es fanático o porque vive en el departamento que representa la institución deportiva.

Creo que hace falta más por decir pero quiero que ustedes con sus comentarios enriquezcan estos textos y así saber sus inquietudes…  Feliz día