miércoles, 23 de septiembre de 2015

Que es ser un Hincha...


Primero demos la definición
HINCHA: Persona que pertenece a la afición de un equipo deportivo y lo sigue con pasión y entusiasmo, que es lo mismo que AFICIONADO: Que aplica a la persona que asiste regularmente a un espectáculo o competición deportiva por el cual siente gran afición.
Dentro de la definición de ambas palabras, se puede entender como un sinónimo de "barrista", haciendo alusión a las barras que apoyan a los equipos (o hinchadas utilizando nuestro término en cuestión).


La acción de estos se caracteriza por el uso de cantos de aliento, carteles y pancartas con el objetivo de alentar a su equipo mientras dura la presentación en cuestión.

El origen del término se haya en Montevideo, Uruguay a comienzos del siglo XX y es la directa consecuencia del accionar del talabartero uruguayo Prudencio Miguel Reyes, quien fuera contratado por el equipo Club Nacional de Futbol del mencionado país, para inflar con aire (hinchar) las pelotas de juego y como pronto Reyes se convirtió en un entusiasta seguidor del equipo que lo alentaba con gritos y arengas, la gente empezó a comentar sobre el como el hincha, por la mencionada labor que realizaba en el club.

AHORA
Qué es ser un hincha de verdad...
Espero que ustedes amplíen este tema y compartan su sentimientos en este blog...



sábado, 19 de septiembre de 2015

El futbol y la política

La coyuntura lo pide, muchos hablan que el deporte reina debería de ser independiente de la política, pero en todo el mundo se sabe que un ídolo deportivo jala masas más que una figura política...

El futbol es un espacio donde confluyen una infinidad de intereses, disciplinas y actores; por eso los intereses políticos, junto a sus ciencia y partidos no le son en absoluto ajenos. Es más, el futbol se ha convertido, por un lado, en un trampolín político para dirigentes, periodistas, futbolistas y entrenadores, es una actividad usada para crear adhesiones, realizar proselitismo y posicionar propuestas.

Para nadie es desconocido que el sentido del futbol recae en los fanáticos, en el seguidor fiel que se llena de incondicional amor por un equipo y valora a la figura, al ídolo que hace que sus pechos se inflen de orgullo y pasión. 

“A los políticos les saco una ventaja. Ellos son públicos yo soy popular”. Diego Maradona, ex futbolista.

“En Latinoamérica, la frontera entre el futbol y la política es muy difusa. Hay una larga lista de gobierno que han caído o han sido depuestos tras la derrota de la selección nacional”. Luis Suárez, delantero de Barcelona, España.

Es por eso que en ciertas regiones de un país, la representación deportiva y política coinciden, “porque todos somos marquense, somos un solo San Marcos dentro de la cancha”, Francisco Melga, técnico de Marquense. “Debemos de luchar como un solo equipo, así como lo hace Marquense dentro de la cancha, para brindarle alegría a San Marcos, así debemos de luchar para mantener nuestra ciudad limpia”, Carlos Enrique Barrios, Alcalde de San Marcos.

Pero en esta relación de futbol y política, existe una arista negativa, en el sentido que este deporte haría que el pueblo se mantenga conforme, alineado y adormecido mientras las clases dominantes hacen de las suyas. O será que ya sucede y estoy hablando del pasado…

USTEDES QUE DICEN…

De Futbolistas a Políticos 
 Esta es una lista de algunas figuras del deporte que han cambiando la camisola por el traje...
Claudio Albizuris, de Municipal y Juan José Paredes, de Comunicaciones, ambos aún activos en sus equipos, le apostaron a una candidatura a diputados por el partido LIDER en las elecciones de 2015 en Guatemala, pero no ganaron.
Mario Nava, ex Antigua GFC, buscó la diputación distrital por el partido TODOS en Sacatepéquez 2015.
Dwight Anthony Pezzarossi García, ex Comunicaciones, Ministro de Cultura y Deportes en Guatemala en 2015. 
Gonzalo Antonio Romero Paz, ex Municipal, fue director del Consejo Nacional del Deporte y la Recreación (Conader) en 2013 y fue invitado por el partido VIVA para posturlarse a la candidatura para alcalde de la capital guatemalteca pero no aceptó. 
Martín Alejandro Machón Guerra, ex Comunicaciones, Director de la Dirección General de Educación Física, de Guatemala. 
Romario, Diputado demócrata en Brasil. 
George Weah, ex Milan, Balón de Oro en 1995, busca ser presidente en Liberia. 
Gianni Rivera, gloria del futbol italiano, es diputado en Italia 
Kakhaber Kaladze, ex Milan, fue viceprimer ministro en Georgia. 
Bebeto, fue parte de cortes legislativas de Brasil. 
Yordan Letchkov. Estrella del futbol de Bulgaria. Fue alcalde de Sliven y terminó condenado a dos años de prisión por abuso de poder. 
Hugo de León. Idolo de Nacional (URU) y de Gremio (BRA). Fue candidato a la vicepresidencia de Uruguay de 2009.  
Luigi Riva. Máximo goleador del seleccionado italiano, con 35 goles, fue senador de su país. 
Cuauhtémoc Blanco, actual Presidente Municipal de Cuernavaca, México.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Cómo ser un buen periodista deportivo

La primera recomendación es no actuar como fanático. El fanático con micrófono es uno elemento que afectan al periodismo deportivo, pero no es el único. El rigor periodístico, la honestidad en el oficio y el afán de servicio son, también en esta área importantes para su buen desempeño. Entre algunos texto de colegas internacionales y otros que el mismo oficio y pasión te enseñan, presento agunos tips, espero que ayuden, de igual forma, este espacio también es para la crítica y enriquecimiento para colegas y futuros DEPORTEROS (o reporteros deportivos)

El periodismo deportivo también es periodismo. Tu función es informar, como en cualquier otra área d. Aquí se aplican las mismas reglas generales de rigor: ética, honestidad, equilibrio, contrastación, confirmación…

Quitarse la camisola de fanático. El periodista así no informa, sentencia. No analiza, insulta.  No razona, solo siente. No critica, odia. El fanático apoya a su equipo, se alegra cuando gana y sufre si pierde; ese apasionamiento impide al reportero dar un buen servicio a su público.
“No puede ser calificado de periodístico algo que abiertamente es parcial y servil hacia sus fuentes”.
José Luis Rojas Torrijos, periodista.
El rumor no es noticia. En el periodismo deportivo es común que los reporteros difundan rumores, sobre todo cuando se trata de posibles contrataciones. Ten cuidado, detrás puede haber intereses comerciales o solamente una información falsa. 

El periodista deportivo tiene como funciones básicas “informar con veracidad y el máximo rigor, y contribuir a la formación y educación de los ciudadanos”.
José Luis Rojas Torrijos, periodista.

No seas ingenuo: esto es más que un juego. Además de ser un juego, el deporte es un negocio que tiene intereses por detrás. Y donde hay dinero… El deber de un periodista es descubrir la suciedad en cualquier actividad, incluso en el deporte. Pero no todo es malo, porque además de ser un simple juego que brinda satisfacciones y alegrías, el deporte es una oportunidad para difundir valores, principios, comportamientos éticos, etc.
“Hoy nos encontramos en la urgencia de explicar por qué se manejan tantos millones de dólares, contratos a largo plazo, movimientos de los equipos, creación de megaeventos. Abordar únicamente el tema ligado a la actividad física es quedarse corto en la visión sobre el hecho. Eso ha caducado”.
Iván Pérez, periodista.

No amargues a tu público ni crees falsas expectativas. Informa, pero recuerda que debes estar junto a tu público, respetar sus tristezas, no machacarle sus sentimientos ni convertirte en parte de un tribunal de la inquisición contra nadie. Hacerle sentir a tu público que su equipo ganará el torneo solamente traerá como consecuencia su decepción si eso no sucede.

No eres árbitro ni técnico. El periodista no debe juzgar, sino informar. Muchas veces basta con mostrar algo para que el público “saque sus propias conclusiones”. No necesitas pensar por tu público, él puede hacerlo solo.
“Para que el deporte crezca urge desplegar un periodismo de calidad alrededor de él; más crítico, más interpretativo (…) Adentrarse a los procesos económicos y clarificarlos, evadir la información tergiversada y no minimizar al lector, espectador o navegador mediante frases repetitivas”.
Javier Molina Vizcarra, periodista.
¿Quieres respuestas inteligentes de los deportistas? Haz preguntas inteligentes.

No eres superior. No creas que por ser conocido o por estar cerca de estrellas deportivas eres mejor que el resto de personas. La humildad te permite ser mejor periodista.

Un buen periodista deportivo es un periodista culto. El periodismo deportivo no se debe alejar de la cultura ni desligarse del mundo exterior. Un buena cultura es importante para que el periodista pueda brindar un mejor servicio a su público. Vincular el deporte a situaciones diarias de la gente, mostrar su relación con las demás áreas (política, económica, social, etc.), darle un sentido útil al deporte son obligaciones que las pueden cumplir mejor quienes estén más instruidos.
“Hay un periodismo que se ha comido la cultura clásica, que es el periodismo deportivo. Sabemos que no hay que ser precisamente un científico para transmitir partidos de fútbol y es muy atractivo porque genera mucho dinero”.
Rogelio García Lupo, periodista.

sábado, 12 de septiembre de 2015

TIPS para fotos deportivas

Municipal vs Unviersidad de San Carlos, Torneo Apertura 2015, de la Liga Mayor de Guatemala.
Si eres amante de la fotografía, también debes de tener retos donde puedes explotar un buen zoom y la velocidad, FOTOGRAFIAS EN UN PARTIDO DE FUTBOL.
Para todos aquellos que alguna vez han tratado de cubrir un evento deportivo o que están pensando en hacerlo en el futuro, hoy les regalo un artículo donde
se dan una serie de consejos y recomendaciones. Estas recomendaciones también le servirán para hacer fotos en casi cualquier deporte. 
Primero lo que se preguntan muchos es ¿Qué cámara necesito? primero te comento que estoy pensando en un partidos de futbol amateur, no profesional y de día. Parto de esta base porque la recomendación es para que utilices esta técnica con cualquier cámara, eso si, debe ser con buen Zoom, para alcanzar obtener imágenes a distancias de 10 metros aproximadamente.
1. Antes que nada está la ubicación en el campo, se requiere cierta libertad, y en los partidos profesionales se añade una problemática adicional relacionada con las autorizaciones y permisos para permanecer en ciertas zonas del campo reservadas que no cubriré aquí.
Una vez dicho esto, creo que un buen sitio para situarse es en la banda del equipo atacante. Prefiero la banda a la zona de detrás de la portería porque en esta última existen demasiados elementos que pueden interferir en nuestra composición. No obstante, y como los partidos son largos, siempre puedes probar un rato a hacer fotos desde ahí.
2. Si te has fijado alguna vez en los partidos que ponen en televisión, los fotógrafos aparecen con objetivos que más que objetivos parecen cañones. No quiero condicionar la elección de un modelo concreto de lente, ni focal cerrada, pero deberíamos pensar en los 70-200 y 70-300mm.
3. Por un lado, el uso de focales largas te obligará a utilizar velocidades de obturación muy rápidas para que la foto no salga "movida", por otra parte también la propia acción de la situación hará que necesites trabajar con velocidades muy altas. Basado en esos dos parámetros, mi recomendación es que hagas unas cuantas pruebas, y como referencia, por dar una velocidad, pensaría en probar con 1/500 a 1/1000. Pero repito, lo mejor es hacer pruebas.
4. Pues no vas a tener más remedio que utilizar ISOs bastante altos para que la foto salga correctamente expuesta en las condiciones de velocidad de obturación con las que trabajes (en caso que no haya mucho sol y la cámara también tenga disposición de tener más de 400 ISO). En este sentido, cuanto más luminoso sea el objetivo, mucho mejor. No tengas miedo a utilizar ISOs altos y recuerda que da mayor calidad una foto bien expuesta con un ISO mayor frente a otra subexpuesta con un ISO menor.
5. Las fotos más interesantes en los deportes en el futbol en particular son las acciones. Puede ser un pase, una entrada, un simple toque de balón, un disparo a puerta o la celebración de un gol. También hay otro tipo de situaciones que transmiten mucha información en un partido, como pueden ser expresiones de los jugadores o del público ante una determinada acción.
6. Y por último, realizar un buen encuadre en fotografía deportiva es algo muy complicado, como podrás suponer. Hasta los profesionales reencuadran muchas veces sus fotos en la compu. Mi recomendación es que des un poco de aire a las fotografías para que la escena no quede cortada (un brazo, una pierna, ...).
Espero que estos breves consejos los pongas en práctica y puedas tener fotos excelentes en el futuro, un abrazo a todos y éxitos con sus cuadros deportivos...

jueves, 10 de septiembre de 2015

Los fotoperiodistas en deportes

Selección de Guatemala vs Antigua y Barbuda, eliminatoria al Mundial Rusia 2018.
Periodismo deportivo es la forma del periodismo que informa sobre temas relacionados con el deporte y los certámenes deportivos del interés de la opinión pública regional, nacional o internacional. Mientras en muchos medios de comunicación los periodistas dedicados al reportaje deportivo son llamados los profesionales del juego, en realidad esta área ha crecido en importancia a medida que el deporte mismo se ha convertido en un poder económico e influyente.
El periodismo deportivo es un elemento esencial de todas las organizaciones de la información en la actualidad. Existen incluso asociaciones y gremios influyentes de periodistas deportivos en los diferentes países e incluso a nivel regional e internacional que se dedican a la calificación del oficio de transmitir información específicamente deportiva. De la misma manera, algunos medios de comunicación social se especializan sólo en información deportiva.

Entre el gremio como ven esta sección de la noticia, ¿Será fácil, difícil de entender o práctica para iniciar en las letras y en la toma de fotos?...